lunes, 10 de abril de 2006

Teoría de la Oscuridad

Conocida es mi afición por buscar las letras de las canciones que me gustan, y de paso publicarlas. Este post iba a ser otro de esos, simplemente la letra de otra canción.

¿Nunca has tenido esa curiosa sensación de que cuanto más desenrrollas del hilo, más grande se hace la madeja?

Cuando busqué la letra de la canción Kaw Liga, de The Residents, me encontré con la primera sorpresa. Es una versión.

Kaw-Liga - The Residents
TheResidentsKawLiga.mp3

Poor ol' Kaw-liga, he never got a kiss.
Poor ol' Kaw-liga, he don't know what he missed.
Is it any wonder that his face is red?
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.

Kaw-liga was a wooden Indian standing by the door.
He fell in love with an Indian maiden over in the antique store.

Just stood there and never let it show,
So she could never answer "yes" or "no."

He always wore his Sunday feathers and held a tomahawk.
The maiden wore her beads and braids and hoped some day he'd talk.

Too stubborn to ever show a sign,
Because his heart was made of knotty pine.

Kaw-liga was a lonely Indian, never went nowhere.
His heart was set on the Indian maid with coal coal coal black hair.

Just stood there and never let it show,
So she could never answer "yes" or "no."

And then one day a wealthy customer bought the Indian maid,
And took her, oh, so far away, but ol' Kaw-liga stayed.

Just stands there as lonely as can be,
And wishes he was still an old pine tree.

Poor ol' Kaw-liga, he never got a kiss.
Poor ol' Kaw-liga, he don't know what he missed.
Is it any wonder that his face is red?
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.

Poor ol' Kaw-liga, he never got a kiss.
Poor ol' Kaw-liga, he don't know what he missed.
Is it any wonder that his face is red?
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.

Kaw-liga, that poor ol' wooden head.
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.
Kaw-liga, that poor ol' wooden head.
Kaw-ligaaaaaa.....

La versión original, del compositor de música country Hank Williams, ocupó el primer puesto en las listas de éxitos americanas en 1953. Con un ritmo constante que evoca a la cultura india, el único apoyo a la voz de Williams viene de la mano del violín y la guitarra.
La transformación que sufre el tema en manos de los Residents es más que remarcable. La base rítmica inspirada (¿prestada? ¿plagiada?) en el Billie Jean de M. Jackson, el riff de guitarra rasgador, un final castigante que roza la obsesión, pero sobre todo la voz, que se arrastra monótona a lo largo del tema, nos proporciona el trafondo anímico perfecto para una trágica historia.
Pero, ¿qué tiene de especial la historia de un indio de madera que se enamora de una muñeca india?
El autor hace uso de esta metáfora para hablarnos sobre la falta de comunicación y los problemas que ello conlleva.
Y, ¿por qué los Residents deciden hacer una versión de esta vieja leyenda del Oeste?

Y aquí es donde la madeja empieza a engordar.

The Residents son, como poco, altamente extravagantes. Siempre se han presentado vestidos de smoking y con un gran ojo como máscara. Se consideran y son considerados un grupo de creación artística, cuyos trabajos no se limitan al ámbito musical, sino que se extienden a la videocreación y al entorno multimedia. Cuentan en su haber con cerca de sesenta (¡60!) álbumes, varias películas musicales y varios CDs interactivos, todos ellos englobados en una serie de proyectos, algunos inconclusos.


Kaw-Liga pertenece al álbum Stars & Hank Forever, segundo del proyecto de dieciséis títulos de la serie Compositores Americanos. La que iba a ser una serie donde se iba a homenajear, a su particular modo, a un nutrido grupo de compositores americanos, a razón de dos por disco. Pero el proyecto se abandonó tras este segundo trabajo.

Pero lo realmente llamativo de los Residents es su convicción en la Teoría de la Oscuridad. Formulada por el enigmático compositor y teórico musical N. Senada, según la misma un artista sólo puede crear arte puro cuando no tiene en cuenta la influencia del mundo exterior. Esta influencia vendría dada por la relación del artista con su audiencia, a través de su vida pública, de entrevistas, incluso de su propia identidad, la cual debería ser irrelevante. Y la razón de que N. Senada sea enigmático es porque a día de hoy nadie conoce la verdadera identidad del mismo, ni siquiera si en realidad ha existido, o ha sido pura invención de los propios Residents.

En cualquier caso, los Residents han aplicado a rajatabla la doctrina del oscurantismo, siendo hoy en día desconocida la verdadera identidad del cuarteto.

También hay que destacar su prolífica carrera artística. Con más de 700 canciones, varios proyectos multimedia, numerosas películas musicales, y más de treinta años de carrera a sus espaldas, siguen en activo, y a punto de publicar su último trabajo, The River of Crime.

Nos mantendremos en sintonía .

2 comentarios:

GUM dijo...

Buen trabajo Gat!, muy interesante.

La verdad es que estos tipos son realmente extraños, y siempre me han parecido interesantes. Creo que aun debo de tener una cinta de cassette grabada (¿eso era pirateo?) en los 80 de algún LP de ellos, al que no llegué a pillarle el rollo. Y ya entonces se decía que llevaban un monton de tiempo haciendo discos.
Recuerdo una actuación de ellos en "La edad de Oro", que tb la debo tener grabada en VHS. (¿eso era pirateo?)
Y luego sacaron esta Canción que fue un HIT de baile total. La ponian en todas partes.
Me gustaba un montón, acabé odiandola. XD

GUM dijo...

La peregunta que me hice entonces y me vuelvo hacer ahora es:

¿Eran conscientes de que estaban fabricando un EXITO de ventas?
¿Por que lo hicieron?